MOCHILA MATEMATICAS 6

jueves, 20 de noviembre de 2025

Taller de coevaluación: "La IA en el aula"

Situación de Aprendizaje: “Detectives del Cambio Climático con IA”

Curso: 6.º de Primaria
Área: Conocimiento del Medio (Ciencias de la Naturaleza / Ciencias Sociales)
Duración: 3–4 sesiones
Contenido principal: El cambio climático: causas, efectos y acciones para mitigarlo.
Competencias clave: STEM, digital (incluyendo IA), aprender a aprender, sociales y cívicas, lingüística.

1. Producto final

El alumnado elaborará un informe digital o una infografía titulada “El clima está cambiando en mi localidad”, integrando datos reales y explicaciones generadas con ayuda de herramientas de IA de forma crítica.

2. Situación-problema

La alcaldesa del municipio ha solicitado ayuda a las escuelas para comprender cómo está afectando el cambio climático a la localidad. Los estudiantes deberán investigar, analizar datos y usar IA para explicar con claridad los riesgos y las posibles soluciones.

Aquí tienes una **propuesta de metodología completa**, coherente con la situación de aprendizaje planteada y adecuada para 6.º de Primaria, integrando la IA de forma creativa y significativa.

3. Metodología de la Situación de Aprendizaje

3.1. Enfoque general

La metodología se basa en un **aprendizaje competencial**, activo y significativo, donde el alumnado investiga, analiza información real y utiliza la IA como herramienta de apoyo y reflexión crítica. Se combina la indagación científica con el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico.

3.2. Principios metodológicos

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

La situación parte de un “reto real”: ayudar a la alcaldesa a comprender cómo el cambio climático afecta a la localidad.

El alumnado construye conocimientos a partir de una necesidad auténtica de investigar y explicar.

Indagación Científica

Las actividades siguen las fases de la indagación escolar:

1. Preguntar

2. Explorar datos

3. Interpretar

4. Explicar con base científica

5. Comunicar resultados

El análisis de gráficos, formulación de preguntas y elaboración del informe final se enmarca en este proceso.

Aprendizaje Cooperativo

Los estudiantes trabajan en grupos de 3-4 con roles rotatorios:

·         Investigador/a

·         Analista de datos

·         Comunicador/a

·         Responsable de IA

Cada rol tiene tareas específicas que garantizan trabajo equitativo y participación activa.

Uso crítico de la IA

La IA se presenta como una “herramienta”, no como una fuente infalible.

Se trabaja específicamente:

·         cómo pedir información (ingeniería de prompts),

·         cómo comprobar si la respuesta es correcta (verificación con datos reales),

·         cómo analizar, aceptar o rechazar sugerencias.

Esto desarrolla la competencia digital y el pensamiento crítico.

Metodología inclusiva

Las tareas permiten entrada múltiple para atender a la diversidad:

·         Lectura de datos reales,

·         Representación visual,

·         Textos adaptados por IA,

·         Apoyo visual mediante infografías o vídeos,

·         Trabajo cooperativo para apoyar ritmos de aprendizaje.

Aprendizaje Basado en Productos 

El producto final (infografía o informe) da sentido a todas las actividades.

El alumnado crea un material real, útil y que puede presentarse dentro o fuera de la escuela.

 

3. Secuencia metodológica

Fase 1: Activación

·         Lluvia de ideas y vídeo introductorio.

·         Conversación guiada sobre qué saben y qué quieren saber.

·         Planteamiento del reto de la alcaldesa.

Objetivo: activar conocimientos previos y motivación.

Fase 2: Investigación guiada

·         Análisis de gráficos sencillos de temperatura y precipitaciones.

·         Preguntas a la IA para obtener explicaciones en lenguaje infantil.

·         Contraste entre datos reales y respuestas de la IA.

Objetivo: aprender a interpretar datos y desarrollar pensamiento crítico.

Fase 3: Elaboración del conocimiento

·         Redacción de textos científicos breves.

·         Mejora de los textos con IA y evaluación de las sugerencias.

·         Generación de propuestas locales de mitigación.

Objetivo: transformar información en conocimiento propio.

Fase 4: Síntesis y creación

·         Diseño de infografías o informes digitales.

·         Integración de textos, gráficos y conclusiones.

Objetivo: comunicar lo aprendido de forma clara y visual.

Fase 5: Difusión

·         Presentación oral de productos a la clase o comunidad educativa.

·         Explicación del uso que han hecho de la IA.

Objetivo: reforzar la competencia lingüística, digital y social.

4. Papel del docente

El docente actúa como:

·         Guía del proceso de indagación.

·         Orientador en el análisis de datos.

·         Supervisor del uso crítico y responsable de la IA.

·         Facilitador del trabajo cooperativo.

·         Acompañante en la creación del producto final.

5. Papel del alumnado

El alumnado se convierte en:

·         Investigador/a del problema ecológico.

·         Analista de datos climáticos reales.

·         Pensador/a crítico/a al comparar IA y evidencias.

·         Comunicador/a de resultados.

4. Tareas y actividades

Actividad 1: ¿Qué está pasando con el clima?

Lluvia de ideas inicial sobre qué es el cambio climático.

Visionado breve de un vídeo introductorio. https://youtu.be/kcr-Ryq6Nrk

El alumnado formula preguntas de investigación.

 

Actividad 2: Exploramos datos reales

Grupos analizan gráficos sencillos de temperatura o precipitaciones de los últimos años (proporcionados por el docente).

     

 

Estos gráficos se pueden mostrar al alumnado para que observen patrones de cambio climático: tendencia al alza de temperaturas, variabilidad de precipitaciones, etc.

Algunas fuentes donde puedes descargar los datos reales (o informes completos) para que los estudiantes trabajen con ellos:

·         Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) – “Resúmenes climatológicos” para España: permiten acceder a informes anuales con datos de temperatura, precipitaciones, etc.

·         “Base de datos histórica de Precipitaciones y horas de sol” (sitio datosclima.es) — Permite consultar datos de estaciones meteorológicas para precipitación y sol.

·         Instituto Nacional de Estadística (INE) – Datos de temperaturas medias y extremas en España por años, regiones, etc

Sugerencia para usar en clase

Imprime los gráficos o muéstralos en proyector/tableta.

Dar a los alumnos/copias digitales del archivo descargado de AEMET o datosclima.es para que trabajen con ellos en pequeños grupos.

Pídeles que exploren preguntas como:

·         ¿Qué tendencia se aprecia en la temperatura media en los últimos 20-30 años?

·         ¿Y en las precipitaciones anuales? ¿Se observa aumento, disminución o mucha variabilidad?

·         ¿Qué zonas podrían estar más afectadas, según vosotros?

Luego, que cada grupo elija uno de los gráficos/datos para analizarlo y preparen un pequeño “hallazgo” para compartir en clase.

Con una herramienta de IA (por ejemplo, ChatGPT escolarizado o alguna IA educativa), los estudiantes:

Piden una explicación adaptada a su edad de esos datos.

Comprueban si lo que explica la IA coincide con lo que observan en los gráficos (trabajo de pensamiento crítico).

Registro de conclusiones en un cuaderno de investigación.

 

Actividad 3: La IA como “periodista científica”

Cada grupo redacta un pequeño párrafo sobre un impacto del cambio climático en su localidad (olas de calor, escasez de agua, incendios, pérdida de biodiversidad…).

Usan la IA para mejorar el texto: pedir alternativas más claras, solicitar un estilo divulgativo, discutir si las sugerencias son precisas.

El alumnado debe justificar por qué aceptan o rechazan las modificaciones.

 

Actividad 4: Proponemos soluciones locales

Pensar pequeñas acciones reales para la escuela o el municipio.

Usar la IA para generar ideas adicionales, clasificando cuáles son realistas y cuáles no (criterios: coste, impacto, posibilidad de llevarlas a cabo).

 

Actividad 5: Elaboración del producto final

Los grupos elaboran una: infografía, presentación digital, o mini informe que incluya:

·         Datos analizados

·         Explicación comparada con IA

·         Impactos del cambio climático en el municipio

·         Propuestas de mejora

 

Actividad 6: Presentación a la comunidad educativa

Exposición de los productos.

Ronda de preguntas donde los estudiantes expliquen cómo utilizaron la IA y qué decisiones tomaron.

 

5. Rol de la IA

La IA se utiliza para:

·         Ofrecer explicaciones adaptadas,

·         Generar versiones alternativas de textos,

·         Fomentar el análisis crítico comparando IA vs. datos reales,

·         Ampliar ideas para posibles soluciones.

La IA no sustituye el pensamiento científico del alumnado: se usa como herramienta de apoyo, siempre con revisión crítica.

 

6. Evaluación

Rúbrica simplificada

Criterio

Nivel Alto

Nivel Medio

Nivel Inicial

Comprensión del cambio climático

Explica causas y efectos con ejemplos locales propios.

Explica conceptos básicos.

Muestra ideas confusas o incompletas.

Análisis de datos

Interpreta correctamente los gráficos y relaciona datos con conclusiones.

Interpreta algunos datos.

Tiene dificultades claras.

Uso crítico de la IA

Analiza y contrasta lo que dice la IA; toma decisiones justificadas.

Usa la IA pero con poca justificación.

Acepta lo que dice la IA sin revisión.

Producto final

Bien organizado, claro y visual.

Adecuado, con algunos fallos.

Poco claro o incompleto.

Trabajo cooperativo

Participa activamente y respeta roles.

Participa irregularmente.

Escasa participación.

 

7. Contribución a la competencia digital (IA)

·         Reconocer qué puede (y qué no puede) hacer una IA.

·         Formular buenas preguntas.

·         Evaluar la fiabilidad de sus respuestas.

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